MUT NATURA

«Es un proyecto que pretende denunciar a través de este espectáculo vídeo musical la situación de deterioro en la que se encuentra nuestra naturaleza en todo el mundo»

SINOPSIS

La idea nace de la necesidad de darle nuestra voz y emoción a los desastres ecológicos.
Mut Natura es la banda sonora inspirada en esa naturaleza herida, así, sucesiones de imágenes de entornos naturales alterados conforman el hilo conductor.
Las proyecciones están creadas como pequeñas historias, es un trabajo artesanal, creativo y minucioso con el rigor que el tema merece, algunas incluso con dibujos animados sobre los vídeos, diseñados y elaborados por el director de fotografía Carles Gusi y envueltos por un diseño de luz escénica que envuelve a músicos y pantalla, creando un todo cinematográfico diseñada también por el mismo.
Los intérpretes de esta banda sonora son un pareja internacional, el trompetista Franco Baggiani de Florencia y el pianista Joan de Ribera de la comunidad Valenciana, dos músicos consolidados con una amplia trayectoria tanto en el ámbito de la improvisación espontanea como en la composición de música para teatro, cine y televisión.

https://castellonplaza.com/franco-baggiani-i-joan-de-ribera-posen-banda-sonora-a-la-maltractada-naturalesa

SOBRE NOSOTROS

JOAN DE RIBERA TOCANDO EL PIANO Y EL BAJO DE TRUENO
PIANO Y BAJO DE TRUENO – Biografía de JOAN DE RIBERA
FRANCO BAGGIANI tocando la trompeta
TROMPETA Y EFECTOS – Biografía de FRANCO BAGGIANI
JOAN Y FRANCO tocando con el fondo proyectando imagen de un incendio
MONTAJES VISUALES – Biografía de CARLES GUSI POQUET
Instrumentos creados para MUT NATURA

Adaptación del instrumento tambor de tormenta:

Tambor de tormenta es un instrumento de origen australiano que como su nombre indica, imita el sonido de vientos y truenos, estaba construido con una calabaza ahuecada en la base, donde se coloca un parche tensado, (principalmente de piel), este comprende un resorte de aproximadamente un metro de largo, también conocido entre los percusionistas como tambor de trueno. El sonido de reverberación que producen los resortes o muelles también se redescubrió entre los años 30 a 50 por diferentes ingenieros de sonido para emular las reverberaciones de las salas de concierto y catedrales, y fueron creando diferentes mecanismos en aparatos inventados para ir mejorando su reproducción con la intención de incorporarlo en sus grabaciones de estudio para darles una sonoridad más amplia a sus discos, el mecanismo en concepto es simple, la vibración del sonido pasa a través de los muelles y estos producen ese efecto de reverberación.

Tambor de trueno

Mi idea era no utilizar instrumentos digitales para los efectos, tengo sintetizadores y también podría haber utilizado un ordenador para lanzar efectos durante el espectáculo mucho más potentes que los analógicos, pero me pareció que serian visualmente más espectaculares para el publico y con un sonido más autentico.
Para tocar en el interior del piano busque algunos juguetes y diferentes artilugios que me dieran diferentes texturas sonoras, las cuerdas y la armadura del piano de cola ofrece muchas posibilidades percutiendo sobre ellas o frotándolas, y es ideal para crear efectos sonoros sobre las proyecciones.

Hay una escena en el mar que tiene una tormenta, ahí podía utilizar el tambor de trueno, pero se me ocurrió hacer un tambor de trueno con una regadera, que visualmente me daba juego escenográfico para una escena de un incendio y como un símbolo de falta de agua en el planeta. También necesitaba crear un instrumento analógico que pudiera producir un sonido continuo y grave para simular el sonido de los glaciales quebrándose y para otras escenas de la proyección.

Regadera de trueno


Buscando en internet instrumentos curiosos y diferentes de lo habitual encontré muchos fantásticos, y uno de ellos producía un sonido muy parecido al que andaba buscando, se llama Yaybahar, inventado por un músico de origen turco, Gorken Sen, es un instrumento increíble y me fascino su sonido enseguida, buscando y rebuscando información sobre el, encontré a otro músico y compositor de cine Ian Honeyman que lo había copiado y fabricado el mismo para utilizarlo en sus composiciones con un resultado también fascinante, pero no encontré ninguna información sobre como construirlo, así que tuve que hacer yo mismo un diseño con mis necesidades, creándolo pensando en su colocación encima del piano para poder
manipularlo desde allí y también para que pareciera una parte más del piano (preparado).

Al empezar a diseñarlo me di cuenta que usa el mismo principio que el tambor de trueno, el resorte o muelle al vibrar se amplifica por la calabaza o tambor que ejerce de caja de resonancia, a diferencia en este instrumento la vibración de las cuerdas pasa a través de los muelles y estos se amplifican a través de los panderos. Le puse el nombre de Bajo de trueno ya que las cuerdas y clavijas son de bajo eléctrico.
Lo pensé de forma diferente puesto que el sonido que necesitaba era más grave y quebrado, hice bastantes pruebas, y después de mucho trabajo empecé a diseñarlo, fue divertido el proceso de fabricación, al final tuve que improvisar e ir construyéndolo con los materiales que tenía más a mano, (en las fotos se puede
ver el resultado), aunque me quede satisfecho con su aspecto y sonido, ya estoy pensando en mejorarlo.


Veremos como será el próximo diseño, ya estoy deseando ponerme a ello. Podéis escuchar como suena en el vídeo de la grabación del concierto.

BOCETO DEL DISEÑO DEL BAJO DEL TRUENO
INSTRUMENTOS CREADOS – BAJO DE TRUENO

GALERÍA

Concierto Auditorio Castellón – 2023

CD

MUT NATURA

Tutte le composizioni sono di Franco Baggiani – Tromba & Joan de Ribera – pianoforte

  • 1 incendio
  • 2 ghiacci
  • 3 frane
  • 4 mare

Nuestra tierra, agua y aire están envenenados por sustancias plásticas. Nuestra dependencia de los combustibles fósiles ha sumido a nuestro clima en el caos. La producción y el consumo son insostenibles y están disparando las emisiones y degradando nuestra tierra, mar y aire. Un tercio de toda la tierra está degradada, lo cual dificulta la alimentación en las poblaciones en crecimiento. Las plantas, los mamíferos, los pájaros, los reptiles, los anfibios, los peces y los invertebrados están en riesgo. Un millón de especies están cerca de desaparecer.

¿Y qué estamos haciendo?

Produced by Franco Baggiani for Sound Records Registrato live presso lo studio BSO di Castellón de la Plana il 19.08.2022. Tecnico del suono e mixaggio a cura de Joan de Ribera. Produced by Franco Baggiani for Sound Records, via Montanelli 35,50065 Pontassieve (Firenze),Italy-Artwork by VuduDesing. For further information about bookings and productions: soundrecords.it francobaggiani@gmail.com – +39 392 0771893 – francobaggiani.it

Escucha este cd aquí

CONTRATACIÓN

Joan de Ribera +34 607 45 91 63 / bsoproducciones@gmail.com

Franco Baggiani +39 392 0771893 / francobaggiani@gmail.com